Otra Biología es posible
Un blog donde encontrar una mirada distinta sobre la Biología
jueves, 28 de noviembre de 2013
miércoles, 27 de noviembre de 2013
La célula
Se trata de la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, eso significa que todos ellos están (o estamos) constituidos por células y que éstas cumplen las funciones vitales, de tal modo que los seres vivos a su vez pueden nutrirse, relacionarse y reproducirse.
Existen dos grandes tipos de células, la procariota, de estructura más sencilla y propia de las bacterias, y la eucariota, más compleja y presente en el resto de seres vivos.
En cualquier caso todas las células están formadas por tres partes principales: membrana, citoplasma y material genético.
En la siguiente presentación encontramos explicados con detalle los dos tipos celulares que hay así como las distintas estructuras que presentan:
Existen dos grandes tipos de células, la procariota, de estructura más sencilla y propia de las bacterias, y la eucariota, más compleja y presente en el resto de seres vivos.
En cualquier caso todas las células están formadas por tres partes principales: membrana, citoplasma y material genético.
En la siguiente presentación encontramos explicados con detalle los dos tipos celulares que hay así como las distintas estructuras que presentan:
Introducción a la BIOLOGÍA
La Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos, ahora bien, ¿qué es un ser vivo?
Podemos responder a esta pregunta, de manera muy sencilla, diciendo que todo ser vivo debe cumplir dos condiciones:
Podemos responder a esta pregunta, de manera muy sencilla, diciendo que todo ser vivo debe cumplir dos condiciones:
- Estar formada por células, la unidad anatómica y funcional de los seres vivos.
- Cumplir las funciones vitales: que son nutrición, relación y reproducción, y no "nacer, crecer y morir", esto último sería, en todo caso, el ciclo vital de un organismo.
- Nutrición: los seres vivos tomamos materia y energía que nos permiten crecer, reparar estructuras...
- Relación: los seres vivos recibimos información del exterior e interior de nuestro cuerpo y somos capaces de responder ante ella.
- Reproducción: los seres vivos damos lugar a nuevos individuos de nuestra misma especie.
sábado, 16 de noviembre de 2013
Empieza visitando un museo...
La mejor manera de comenzar a aproximarse a la Biología podría ser visitar alguno de los maravillosos museos de la ciencia que tenemos en nuestro país. Yo particularmente os recomiendo el Parque de las Ciencias de Granada.
Si tenéis oportunidad no dudéis en visitar la exposición permanente que tienen sobre el ser humano, una de las mejores que he visto últimanente.
Si tenéis oportunidad no dudéis en visitar la exposición permanente que tienen sobre el ser humano, una de las mejores que he visto últimanente.
Bienvenida
Bienvenidos al blog "Otra Biología es posible". Un lugar donde encontrar recursos educativos y compartir experiencias para lograr hacer más atractivo el aprendizaje de esta materia.
Y como muestra un botón, una imagen divertida que nos permite echar una sonrisa antes de adentrarnos en el FASCINANTE mundo de la Biología...
Y por si alguien termina amando tanto la Biología que no puede reprimir las ganas de ponerse hoy mismo a estudiar en la Universidad puede consultar el plan de estudios del grado pinchando aquí.
Y como muestra un botón, una imagen divertida que nos permite echar una sonrisa antes de adentrarnos en el FASCINANTE mundo de la Biología...
Y por si alguien termina amando tanto la Biología que no puede reprimir las ganas de ponerse hoy mismo a estudiar en la Universidad puede consultar el plan de estudios del grado pinchando aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


